jueves, abril 20, 2006

Efectos de la subida del petro-dolar

Los países exportadores de petróleo se han visto beneficiados en los tres últimos años de un fuerte incremento en el precio del crudo que ha multiplicado el valor de sus exportaciones. En promedio, el precio del petróleo paso de 25 dólares en 2002 a 55 dólares en 2005, más del doble. En los últimos días, ha alcanzado el récord histórico (en términos nominales) de 72 dólares por barril.
Para los países desarrollados, esto supone un verdadero quebradero de cabeza. Las dificultades para acceder a una manteria prima fundamental estresan la actividad productiva, generando tensiones sobre la inflación y un menor crecimiento.
Pero, ¿qué ocurre con los países beneficiados?, ¿en qué se gastan los países exportadores los enormes recursos que obtienen a cambio del oro negro?, ¿cómo afecta su utilización a las economías de otros países?.
Según diversas estimaciones (FMI, Banco de España, OCDE), entre 2002 y 2005 en torno a un 60% de los recursos obtenidos por los países de la OPEP más Rusia se han dedicado a financiar importaciones de bienes.
Esto ha beneficiado principalmente a Europa y al sudeste asiático, los principales proveedores del área. El efecto absoluto no es dedeñable pero tampoco es definitivo. Con datos de 2004, la aportación al crecimiento de las exportaciones de la Eurozona sería de 0,5 puntos porcentuales a un crecimiento de 8 puntos porcentuales.
Alrededor de un 25% de los recursos se destinaría a la acumulación de reservas en divisas, cuya composición resulta determinante en la evolucion de los tipos de cambio del dólar frente al resto de divisas de primera línea (euro, yen, libra, franco suizo). Desde 2004, se observa una progresiva pérdida de peso del euro a favor del dólar, provocada por las subidas más agresivas de tipos de interés en Estados Unidos.
El 25% restante se destinaría a mejora la posición inversora internacional de estos países, tanto aumentando los activos con nuevas inversiones en el extranjero como reduciendo los pasivos recomprando deuda externa. El Reino Unido es el principal centro financiero para estos países, gestionando el 70% de sus fondos.
Fuente:2006 Caixa Galicia

No hay comentarios: