jueves, diciembre 29, 2005

Desarrollo sostenible=Ayuda humanitaria+condonación deuda externa+comercio justo

El desarrollo de las economías del tercer mundo está estrangulado por la deuda externa, la mayor parte de esta deuda y de la ayuda "humanitaria" se articula dentro de una estructura un comercio "injusto", barreras arancelarias que no permiten el libre comercio de los productos agricolas y materia primas de los paises pobres y deuda externa que se concede condicionada para inversiones que deben ser realizadas por empresas del primer mundo.Todo esto provoca intercambios desiguales entre occidente y el tercer mundo que estrangula el desarrollo de los países pobres.Un dato que nos toca cerca. Se estima que de los fondos europeos aportados por Alemania para infraestructuras 100 millones € aproximadamente fueron a parar a España . También se sabe que la contrucción del AVE costo 125 mill €, encargada a la empresa Siemens alemana. Conclusión es que a pesar de todo estamos más endeudados por eso tenemos un ave tan caro y que no va tan rápido.
Pero a pesar de todo ciertas economías China e India crecen a unas tasas importantes gracias a una aplicacion rápida de la tecnología a sus sistemas de producción y a una mano de obra barata. El peligro esta en su demografía y cuando su sociedad de comsumo se equipare a la USA y desaparezca el dumping social y explotacion laboral en estos paises, su presión sobre los recursos energéticos y materias primas primero y despues sobre los recursos naturales(agua y alimentos) pueden provocar crisis neomalthusianas(hiperinflacciones e migraciones masivas) de caracter global.
Un ejemplo, China tiene 5 coches por cada 100 habitantes su consumo de petroleo es la tercera parte del consumo de crudo de USA pero cuadriplica en población norteamerica. Cuando el crecimiento de China se traduzca en un aumento y mejor redistribución de renta entre su población que permita el aumento del parque automobilistico, esto junto otros factores provoca una presión inflacionista sobre el crudo que se multiplicará en una inflación de costes a nivel global. El factor estratégico de la economía mundial es el petroleo y eso lo sabe muy bien EE.UU que controla estos recursos con el comercio injusto o simplemente por la fuerza con su supremacía militar. Con este poder estrangulará cuando quiera las economías que le puedan amenazar. La forma de pensar de los yankies que es que ellos no renunciaran a su cuota de bienestar (dos coches, dos casas, 2 viajes vacaciones) en favor de quién no la disfrutan porque los recursos para mantenerlo son limitados no tanto en el presente sino en previsiones de futuro.

No hay comentarios: