sábado, febrero 11, 2006

La factura del Estatut de Catalunya

Publicado en la Voz de GALICIA. 29 de Enero del 2006.
El Estatuto de Cataluña abre dos vías de agua en la financiación de Galicia:una por el costado de las transferncias y otra por la muda de la inversión. la broma puede llegar a costarnos más de 2000 millones al año. Galicia tiene todos los boletos para perder un mínimo de 500 millones de euros anuales y un máximo de 2300 millones con respecto a lo que recibe el estado Español. Es la consecuencia economica del preacuerdo firmado para aprobar el nuevo Estatuto de Cataluña.
El primer agujero corresponde al nuevo modo de entender la inversión pública del Gobierno Central: tanto produces, tanto te doy. Es un modelo puramente empresarial, que busca la rentabilidad máxima de la inversión pública. El Estado,a partir de ahora, proporcionará su inversión territorial en punción del PIB (producto interior bruto)de cada autonomía. En esta vía de agua , a menos que galicia obtuviera un trato diferencial, se perderán 500 millones de euros anuales en inversiones del Gobierno central. Es equivalente a construir diez grandes hospitales públicos por año, con capacidad àra atender a diez ciudades del tamaño de ourense y Santiago.
El segundo agujero viene por la via de financiación directa que el Estado concede ahora a la Xunta. Si el gobierno Central elimina o recorta el denominado Fondo de suficiencia (un cheque de solidaridad instaurado por el gobierno Aznar), la Xunta dejaria de ingresar hasta 1.800 millones de euros por año, dinero necesario par alimentar a dos consellerias como las de Medio Rural y medio Ambiente, por ejemplo.
Claro que la Xunta podría,como ha hecho la Generalitat,pelear en Madrid por los intereses de los gallegos: defender no sólo lo que hay, sino tambien negociar una mejora del 13% como acaban de firmar los Catalanes. Pero esto también es otra hipotesis. La factura del Estatuto de Cataluña, con igual trato para gallegos que para catalanes debería reportar a la Xunta unos 600 millones de euros anuales más, en lugar de los 2.300 millones menos.

No hay comentarios: